Continuamos conociendo vinos y esta semana toca jugar en casa. España es un amplio país con diferencias edafoclimáticas muy marcadas, lo que le convierte en un lugar privilegiado para la producción de una amplia variedad de vinos. En esta ocasión nos acompaña Paco Texeido Biólogo, Enólogo, Doctor Europeo y aspirante a Master of Wine.

Galicia, Castilla y León, Murcia, Valencia, Aragón, Cataluña o La Rioja, son solo siete de las diecisiete comunidades autónomas donde se produce vino, y que hoy vamos a descubrir a través de la cata de la Escuela Europea del Vino.

Comenzamos en Galicia, con la Denominación de Origen (D.O.)  Rías Baixas y dos vinos blancos muy diferentes el de Santiago Ruiz 2016 de la subzona de O Rosal, que mezcla distintas variedades gallegas como Loureiro, Teixadura, Godello y Caiño Blanco y en mayor proporción la Albariño y el de Torre de la Moriera 2017, de la subzona de Condado do Tea, un Albariño 100%. Ambos vinos con aromas intensos, el primero se característiza por ser más cítrico y el segundo más floral y con aromas a fruta madura. Ambos con una acidez media alta y persistentes.

Saltamos a la D.O. Monterrei con el vino blanco de Mara Martín de Martin Codax 2017 de la variedad Godello, con una alta intensidad aromática, predominan las notas a manzana y pera, glicérico en boca, acidez media alta y persistente.

Adentrandonos en Galicia y llegamos a la D.O.  Ribera Sacra con un vino de Lalama 2013 de la subzona de Quiroga-Bibei. Elaborado con variedades autóctonas de la zona donde predomina la Mencía. Un vino rojo rubí, con aromas a frutos del bosques, canela, clavo y cedro, fresco en boca y tanicidad agradable.

Muy próxima a Galicia se encuentra la siguiente región vitícola, D.O. Origen Bierzo. Compartiendo variedades con su vecina, nos encontramos una Mencía diferente, así el vino Baltos de Dominio de Tares 2015 nos sorprende con un color rojo purpura, intensas notas florales, mayor tanicidad y acidez.

Seguimos en Castilla y León, descendiendo hasta Medina de las Torres, para catar el verdejo orgánico de Finca las Caraballas 2016. Un vino blanco más dorado que los anteriores, con una intensidad aromática media y notas de albaricoque, orejones y miel, acidez media baja, ligeramente alcohólico y de persistencia media.

Cruzamos la península ibérica y llegamos a la D.O. Jumilla. El vino de uva Monastrell de Juan Gil etiqueta amarilla 2016, es un vino con 4 meses en barrica que muestra un color rojo rubí de alta intensidad, con aromas a frutos negros, vainilla, coco e higo.

Seguimos en el Mediterráneo para catar un vino de la D.O. Utriel-Requena, una elegante Pinot Noir Bassus, con baja intensidad de color, aromas a fruta fresca, flores, sotobosque y un sutil especiado, una tanicidad sedosa, de acidez y cuerpo medio, muy equilibrado.

Volvemos al norte, pero en este caso a Aragón, para catar Enate Gewürztraminer 2016 de la D.O. Somontano, la zona más apropiada de España para esta cultivar esta variedad. Un blanco característico por su alta intensidad aromática a fruta tropical y lichi, con una acidez media y final envolvente.  Continuamos con una Garnacha de D.O. Calatayut de Honorio Ortega 2016 son viñedos de altitud que aportan un interesante aroma cereza licorosa envolvente en boca, de acidez y persistencia media. Seguimos con Garnacha pero en este caso de D.O. Campo de Borja, Tres picos 2016 sigue presentando aromas a cereza, combinados con mora, ciruelas y frutas pasas, el paso por madera además aporta especiados, vainilla, caramelo e incienso, con un tanino aterciopelado y  media acidez, con una retronasal muy interesante.

Nos movemos a la vecina Cataluña para catar un vino de la D.O. Montsant en el Priorat, un coupage de Garnacha y Syrah, Can Blau 2016. Un vino que destaca su nariz a fruta compotada y pasas, ligeramente tánico.

Terminamos la cata de hoy con un clásico Tempranillo Viña Arana 2006 de la D.O.Ca. Rioja, rojo teja de capa media, intensidad aromática alta principalmente de aromas terciarios como cedro, cuero, torrefacto, tabaco, pimienta, trufas y balsámicos, con un importante componente oxidativo, de acidez media alta y tanino sedoso, pulido y elegante.

Firmado: Enóloga Inma Talaverano

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario