Saber diferenciar un Brandy de Jerez de un Armagnac o de un Coñac es una de las competencias que los Sommelier que se forman en la Escuela Europea del vino deben alcanzar. Piedad Fernández nos explica la teoría y la práctica.

Con una buena representación de destilados, para conocer las características sensoriales de estas bebidas, comenzamos…

Rives Premiun Tridestilada Special es una Ginebra de estilo holandés elaborada en España. Totalmente transparente y brillante, con aromas limpios, donde destaca el enebro, los cítricos, el regaliz y las almendras tostadas. En boca tiene un sabor potente, pero ligeramente dulce con una terminación suave.

Seguimos con otra ginebra, Bombay Original London Dry Gin de Inglaterra con un color transparente, notas a enebro, grano y almendra natural. En boca es una ginebra que tiene cuerpo y es estructurada y con botánicos equilibrados.

Cámbianos de destilado, Ron Botran Añejo 8 Años originario de Guatemala. Este Ron está elaborado a partir de una mezcla de rones de entre 4 y 8 años, criados por el sistema de soleras. Su color es ámbar con un matiz caoba, en nariz se percibe una intensidad alta con aromas a tostado, tabaco, vainilla, caramelo y frutos secos como la almendra. En boca es un ron suave, con una entrada fácil y sabores propio del envejecimiento en barrica, equilibrado y armonioso.

Nos trasladamos a Francia con el Cognac Remy Martin VSOP. Se trata de un Fine Champagne Cognac, con un 55% Grande Champagne y un 45% Petite Champagne. Sus siglas VSOP, significan “Very Special Old Product”. Tiene un color castaño con matiz yodado. En nariz se perciben frutas deshidratadas, pasas, caramelo, cacao y almendra tostada. Su crianza en barrica de roble francés esta muy bien integrada tanto en nariz como en boca, donde se encuentran sabores ligeramente dulces, donde vuelve a aparecer la almendra en este caso garrapiñada. Un coñac envejecido más de 20 años que combina una buena estructura, redondez y una textura sedosa.

Regresamos a España para catar un Brandy de Jerez Conde de Osborne del Puerto de Santa María. De color castaño con matices caoba, posee una nariz elegante con aromas a flores y pasas. En boca es suave y untuoso, donde destaca la parte tánica de la barrica y sabores balsámicos y especiados.

Volvemos a Francia para degustar un Armagnac Clés des Ducs VSOP. Se trata de un destilado de color castaño con matices caobas. Los aromas son a frutos rojos y fruta escarchada, flores secas, donde sobresalen las violetas. En boca es muy equilibrado, suave, con sabores a vainilla y madera.

Cambiamos a destilado blanco, y catamos un Vodka Absolut de Suecia. Este vodka posee un color transparente, con un aroma limpio que recuerda al cereal y los frutos secos. En boca es seco y suave.

Por ultimo un Marc de Cava El Dorado de España elaborado en Almendralejo. Se trata de un destilado obtenido a partir de los degüelles del cava. Este producto que originalmente es trasparente pasa por barrica, así su color es dorado, limpio y brillante. Con sutiles aromas a frutas y flores entremezclados con frutos secos. El paso en bocas es suave y untuoso, dejando un retrogusto a frutos secos muy agradable.

Enóloga Inmaculada Talaverano

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario